LUNES, PUNTO 1: Ya
tenemos ideas para el curso que viene, cositas que nos han quedado pendientes
en este curso, pero necesitamos de vuestra colaboración. Mirad, os contamos…
Nos gustaría disponer en nuestra clase de un gran mural, con las fotos de
los/as peques y el día de sus cumpleaños, en plan recordatorio e ir contando
los días que faltan y trabajar las matemáticas con él… pero necesitamos que les
hagáis a vuestros niños y niñas una foto de una determinada manera, ya que
deben ser todas similares para poder realizar el montaje del mural. Os
adjuntamos un modelo de cómo hacer la foto, le hemos tapado la cara a la niña
que aparece para reservar su intimidad, ¿vale?
Es muy fácil, debéis preparar
medio folio y escribir en GRANDE el número del día que es el cumple del peque,
abajo en MAYÚSCULA aparecerá su nombre (eso lo puede escribir el peque). Luego,
cogerá el papel y se lo pondrá en el pecho para que se vea bien y le haréis la
foto que salga de medio cuerpo (como la foto que os pasamos de ejemplo), donde
se vea bien lo que pone en el folio y la cara del niño o niña.
A medida que hacéis la foto, os
agradeceríamos que nos la mandéis por correo electrónico/whatsap (si alguna
familia no sabe o puede hacerlo por correo electrónico que se lo pase por
privado a cualquier mami y que me la hará llegar a mí, por favor). Fecha tope
de entrega de esta “tarea” el viernes 19 de junio.
Las tutoras tenemos que realizar
el montaje, imprimir, recortar, plastificar, pero para ello necesitamos todas
las fotos de nuestro alumnado.
Os dejamos el Anexo para seguir
los pasos para realizar la foto, tal y como os pedimos, por favor.
MARTES, PUNTO 1: Con este vídeo, se
iniciarán en la educación musical, escucharán diferentes ritmos que deberán
reproducir… Muy atentos/as que empieza la música, manos preparadas que
arrancamos: PINCHA AQUÍ
MIÉRCOLES, PUNTO 1: Visionamos este
cuento donde Niní aprende a contar hasta 10 sin darse cuenta, casi como
nosotros/as: PINCHA AQUÍ
MIÉRCOLES, PUNTO 2: Además escuchamos esta canción. Alguien la recuerda??: ESCÚCHALA
JUEVES, PUNTO 1: Juego de audición y lenguaje “Repite las
palabras”, se trata de un juego para que los niños/as trabajen la memoria
secuencial auditiva de palabras. El niño/a debe repetir la palabra o palabras
que escuche. Se empieza por una palabra, se incrementa la dificultad con una
secuencia de dos y tres palabras. Os dejamos el enlace: PINCHA AQUÍ
El cuento comienza con
un diálogo entre un niño y su madre, y a través de
él, la autora nos enseña ejercicios de interiorización y respiración
consciente.
En primer lugar, se visualizará el cuento entero,
mostrándoles las ilustraciones, y la segunda vez ya os podéis poner a practicar los diferentes ejercicios todos
juntos. Así, casi sin darse cuenta y como si fuera un juego, se iniciarán en el
mundo de la respiración consciente.
La respiración se relaciona directamente con
nuestras emociones: cuando estamos
nerviosos, la respiración es rápida y sonora; cuando estamos tranquilos, es
pausada y armónica. Por tanto, si en momentos críticos sabemos controlar la
respiración, podremos actuar con serenidad. Respirar profundamente nos ayudará
a tranquilizarnos, a concentrarnos cuando tenemos mil ideas en la cabeza o a
dormir cuando las preocupaciones nos asaltan.
VIERNES, PUNTO 2: La tensión
y el estrés no son exclusivos de los adultos, también los niños/as lo padecen.
Este es el frasco de la calma, la técnica que ayuda a tranquilizarlos. Os
dejamos cómo se hace, tras visualizar el cuento anterior, puede ser divertido
realizar la manualidad, tenéis por delante el fin de semana e incluso las
vacaciones para hacer este tipo de tareas: PINCHA AQUÍ
LUNES, PUNTO 1: Os
dejamos el siguiente cuento: https://www.youtube.com/watch?v=eDimwrJ7jnU.
Es un maravilloso cuento para
educar en valores, concretamente, fomenta el Amor a la naturaleza, la
Curiosidad, la Paciencia y la Sensibilidad. Al finalizar el cuento, podemos
dibujar nuestro Árbol particular.
LUNES, PUNTO 2: Con este vídeo, se iniciarán en la cuenta atrás. https://www.youtube.com/watch?v=2BRdh1mQsT0
Pueden ir haciendo los gestos con los dedos, quitando un dedo cada vez.
MARTES, PUNTO 1: Adivina dónde estoy… ¿jugamos a adivinar en dónde estoy según las
pistas que os dan? https://www.youtube.com/watch?v=gA8QkHdcNYU
MIÉRCOLES, PUNTO 1: ¿Intentamos la
siguiente manualidad? Es muy fácil y divertida, de esta manera, repasaremos las
formas geométricas… Os podéis ayudar de moldes que tengáis por casa, con forma
de círculo, cuadrados o dibujar, directamente, el triángulo o cualquier otra
forma que os parezca interesante. El producto final es el siguiente, pero os
dejamos un tutorial con los pasos a seguir con l@s peques… https://www.youtube.com/watch?v=vM-Rv_XHoUQ
JUEVES, PUNTO 1: Vamos a
escribir el abecedario en un trozo de cartón grande o en varios folios pegados
entre sí, se trata de disponer de un espacio amplio para tener escrito en
mayúscula, nuestro abecedario. Una vez escrito, el niño/a deberá repasar cada
letra con el dedo a la vez que irá diciendo su nombre, también puede ir
diciendo nombres de compañeros/as u objetos que empiecen por la misma… Luego
las repasará con pintura de dedos o con plastilina o cualquier material que
tengáis por casa y os pueda servir.
Del siguiente modo:
VIERNES, PUNTO 1: Vemos
el vídeo de nuestro queridísimo amigo Charlie y el número 10: https://www.youtube.com/watch?v=DgwkXhuY528

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LUNES, PUNTO 1: Os
dejamos el anexo 1. Es una propuesta para colorear un paisaje, bien a través de
la identificación de números o de letras, podéis seguir el modelo que más
motive al peque… Os aconsejemos que les preguntéis, cuál prefieren realizar. Os
recordamos que no necesitáis imprimir la tarea, sino que podéis copiar el
dibujo en un folio y que identifique el número/letra al color que debe
utilizar. Si está muy motivado/a y lo pide, puede hacer los 2 modelos,
variándole los colores, para que sean algo diferentes.
LUNES, PUNTO 2: Sabemos que todo lo que está a nuestro alrededor
se puede contar. Así que… ¡Vamos a contar cacas!!! Vemos con ellos el siguiente
vídeo:
-
una vez sin
parar las imágenes.
-
una segunda vez, parándonos en cada número para
que cuente las cacas.
-
mostrando con los dedos cuántas cacas hace cada
animalito.
MARTES, PUNTO 1: Os proponemos unos juegos mentales para niños/as, ¿os atrevéis a hacerlos
con ellos/as? Hay que prestar mucha atención porque los papás tienen que pausar
el vídeo cuando pregunte “¿Qué bola falta? Contamos hasta 3 y le pedimos la
respuesta. Así al peque le dará tiempo a visualizarlo un poco más.
MARTES, PUNTO 2: La conciencia fonológica es una destreza
esencial para aprender a leer y a escribir.
Permite que los niños/as reconozcan y usen los sonidos del
lenguaje. En los infantiles significa poder identificar palabras que riman y
contar el número de sílabas que forman un nombre. También involucra darse
cuenta de los sonidos que se repiten.
La conciencia fonológica va desde darse cuenta hasta ponerla
en práctica. Una vez que los niños/as identifican palabras que riman, comienzan
a inventar sus propias rimas. Y una vez que identifican las diferentes sílabas
que componen una palabra, comienzan a descomponer las palabras en sílabas o en
sonidos individuales al escucharlos, en lugar de hacerlo por medio de aplausos.
Por ello, pensamos que les puede ir bien el siguiente
ejercicio:
MIÉRCOLES, PUNTO 1: Os dejamos el siguiente enlace para que el niño/a lo escuche,
atentamente, y vaya adivinando de qué se trata. Lo iremos parando ante
cualquier fenómeno atmosférico, para dejarle unos segundos de reacción.
MIÉRCOLES, PUNTO 2: Seguimos
haciendo referencia al cuento que visionamos el lunes: “1, 2 y 3, a contar
cacas”. Ahora se trata de que ellos sean los que creen las cacas: con bolitas
de papel o plastilina. Previamente, si quieren, pueden verlo otra vez. Podemos
usar estas plantillas e ir rellenándolas con las bolitas de plasti, gomets,
etc. según las cacas que haga cada animal.
JUEVES, PUNTO 1: Vemos el vídeo de nuestro queridísimo amigo:
VIERNES, PUNTO 1: Manualidad
“Brazaletes Primaverales”. Os dejamos el siguiente enlace para que realicéis la
siguiente manualidad. Podéis cambiar el motivo del brazalete a otro insecto o
alguna planta… Recordad que el dibujo que le hagáis debe de ser simple para que
lo pueda colorear y decorar con facilidad, incluso recortar… ¡seguro que les
encanta!
JUEVES, 28 DE MAYO: PSICOMOTRICIDAD
LUNES, PUNTO 1: Os
dejamos la historia de una Semilla… https://www.youtube.com/watch?v=6nx-1B2sA0A
Fijaos en el título de la poesía que aparece en el vídeo, aparece hecho con
plastilina.
LUNES, PUNTO 2: Tal y como os decíamos de fijaros en el título
hecho con plastilina del anterior vídeo, ahora vamos a jugar con nuestro nombre
y la plastilina. Haremos pequeñas bolas de plastilina, las estiraremos al
estilo de “churros” y formaremos cada uno de nuestros nombres, siempre en
MAYÚSCULA… Por ejemplo de la siguiente manera:
- Le podemos ayudar, la primera vez, haciéndole sus
letras del nombre huecas, como aparece en la imagen y que rellene las letras
con los “churros”.
MIÉRCOLES, PUNTO 1: Canción la semilla
dorada, la intentamos cantar junto a ellos/as, se puede dramatizar, como si
fuésemos una semilla (nos hacemos un ovillo en el suelo y vamos creciendo poco
a poco): https://www.youtube.com/watch?v=2USSZLtuDUA
MIÉRCOLES, PUNTO 2: Como
vimos la semana pasada, las plantas carnívoras no pueden nutrirse
suficientemente por las raíces y necesitan comer insectos y otros bichitos
pequeños para vivir. Así que ¿le damos de comer a nuestra planta carnívora?
Para este juego, necesitamos:
-
Nuestro dibujo de la
planta carnívora o bien imprimir el dibujo que vemos más abajo.
-
Las tarjetas pequeñas de
números del 1 al 10 y uno o dos dados.
-
10 bichitos (hechos
previamente de plasti, macarrones, botones, insectos o animales de juguete…)
La
actividad consiste en, una vez barajadas las tarjetas, sacamos una y el peque
tiene que “darle de comer” a su planta tantos bichitos como indica la tarjeta.
VARIANTES: En vez de tarjetas usar 1
ó 2 dados, usar también los dedos de las manos para mostrar la cantidad.
JUEVES, PUNTO 1: Otra
vez subitización. (Las familias podéis volver a
visionar el vídeo de cómo hacerlo del viernes 1 de mayo, si tenéis alguna duda
y volver a leer la explicación de ese día).
Los peques realizarán dos series,
pinchando en los siguientes enlaces:
https://www.actiludis.com/wp-content/uploads/2010/01/Estimacion-1-2-3-4.pdf
(repetición de la semana anterior, así que sólo dejar entre imagen e imagen
menos de dos segundos)
https://www.actiludis.com/wp-content/uploads/2010/01/Estimacion-1-2-3-4-1.pdf
(nueva serie, así que podemos dejar dos segundos entre imagen e imagen)
JUEVES, PUNTO 2: Psicomotricidad. (Se
subirá el jueves al blog)
VIERNES, PUNTO 1: El
anexo para trabajar el bodegón está abajo.
VIERNES, PUNTO 2: Vemos con ellos/as un vídeo de Charlie y el
número 8: https://www.youtube.com/watch?v=jK-wseB9jBo
VÍDEO TAREA DEL VIERNES PUNTO 1: HACEMOS UN BODEGÓN CON LA SEÑO BELINDA
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JUEVES, 21 DE MAYO... PSICOMOTRICIDAD
LUNES, PUNTO 1: ¿Sabéis que existen las plantas carnívoras?
Pues sí y existen diferentes tipos, que podemos ver en este vídeo: PLANTAS CARNÍVORAS.
Recomendamos visionar el vídeo
con los niños/as para poder ir parando ante cada nueva planta e ir explicando
un poco la forma de cada planta, cómo es, cómo come, qué animal ha comido, si
es grande o pequeña, si tiene o no raíces…
LUNES, PUNTO 2: Una vez
visto el vídeo anterior os las mostramos (junto con sus diferentes partes) en
las imágenes de abajo. Esta información se la contaremos al niño, enseñando las
imágenes y parándonos en cada pequeña información.
LUNES, PUNTO 3: Una vez que conocemos
este tipo de plantas, vamos a dibujar la que más nos guste: planta trampa,
embudo, con pelos pegajosos… o también puedo inventarme MI PLANTA CARNÍVORA. Vamos a dibujar una o
varias plantas carnívoras (cada uno/a a su manera, aunque sin olvidar ninguna
de sus partes: tallo, hojas, pétalos) y a su alrededor, le vamos a dibujar
algún insecto para que se pueda alimentar. ¡CREATIVIDAD EN MARCHA!!
LUNES, PUNTO 4: Otra vez subitización. (Las familias podéis volver a visionar el vídeo de cómo
hacerlo del viernes 1 de mayo, si tenéis alguna duda y volver a leer la
explicación de ese día).
Los peques realizarán dos series,
pinchando en los siguientes enlaces:
https://www.actiludis.com/wp-content/uploads/2010/01/Estimacion-1-2-3-3.pdf
(repetición de la semana anterior, así que sólo dejar entre imagen e imagen
menos de dos segundos)
(nueva serie, así que podemos dejar dos segundos entre imagen e imagen)
MARTES, PUNTO 2: Escribimos
en Sal, qué guay!!!
Necesitamos:
Sal (mejor sal fina, también puede
usarse azúcar) y una
bandeja/tupper/barreño de color.
Previamente
la familia visionará estos dos enlaces para hacerse una mejor idea de lo que se
propone:
Cómo
jugar:
Ø El adulto escribirá en un trozo de papel una letra, el niño/a
debe decir qué letra es y escribirla en la sal (no hace falta fabricar la caja
que se os propone, es para que veáis la idea de la actividad) (Repetir varias
veces)
Ø El adulto dirá una letra y el niño/a tiene que escribirla
en la sal. (Repetir varias veces)
ØEl adulto irá nombrado palabras cortitas y fáciles (SOL, MESA…) exagerando el sonido de la primera letra y preguntando
¿por cuál empieza? El niño/a escribirá la letra en la sal. (Repetir varias
veces)
Ø El adulto dirá algún nombre de algún compañero/a de la clase, para que
el/la peque los vaya trazando en la sal. Recordad, siempre en mayúsculas. (Repetir
varias veces)
¡QUE NO SE OLVIDE ESCRIBIR SU PROPIO
NOMBRE!!!
MIÉRCOLES, PUNTO 1: ¿Conocéis un tipo de planta que tiene pinchos? Para saber de qué hablamos, vemos el siguiente
vídeo:
Recomendamos visionarlo con los niños/as para poder ir parando ante cada nueva característica
de este tipo de planta: cómo es, sus espinas, dónde están, cómo son sus flores…
MIÉRCOLES, PUNTO 2: Una vez
visto el vídeo anterior, observaremos las imágenes de abajo, señalándole cada
aspecto interesante: ¿qué son?, ¿tienen hojas?, ¿qué son los pinchitos que sobresalen?,
¿para qué sirven? ¿Cuáles son las más largas? ¿Y las más anchas o gorditas?....
Esta información se la contaremos al niño, enseñando las imágenes y parándonos
en cada pequeña información.
MIÉRCOLES, PUNTO 3: Una vez que
conocemos este tipo de plantas. ¿Sois capaces de
crear vuestro propio cactus con plastilina? ¿Pero con sus pinchos y todo?
Podéis
hacer la forma de cactus que más os guste: redonda, alargada, grande, pequeña,
con flores o sin ellas… y las espinas podéis hacerlas con trocitos de palillos
de dientes o con una planta aromática que se llama clavo, (llamada así porque
parecen clavos de verdad). Cuando tengas tu cactus puedes meterla en una maceta
pequeña y no se te olvide hacerle una foto!!!
MIÉRCOLES, PUNTO 4: Necesitamos
nuestra bandeja de sal y tarjetas con los números del 1 al 10.
Posibles
juegos:
n Ir sacando las tarjetas de forma desordenada. El
niño/a tiene que escribirlo en la sal. Una vez que haya escrito todos los
números, ordenarlos del 1 al 10 (orden ascendente).
n Sin tarjeta, le decimos un número y sin verlo, debe
saber escribirlo en la sal. (si no sabe, le ayudamos)
n Con semillas, botones, bolitas de plasti… Les damos
una cantidad y él/ella tiene que escribirlo en la sal. Ejemplo: le doy tres semillas
y el peque tiene que escribir 3 en la sal.





JUEVES, PUNTO 2: Jugamos a
adivinar si suenan iguales las palabras en este vídeo:
JUEVES, PUNTO 3: Psicomotricidad. (Se
subirá el jueves al blog)
VIERNES, PUNTO 1: Dibujamos
con frutas y/o verduras. Anexo I. (SE SUBIRÁ PRÓXIMAMENTE)
VIERNES, PUNTO 2:
Bailamos al son de Las Plantas Carnívoras.
VIERNES, PUNTO 3: Jugamos a terminar las frases. PINCHA AQUÍ
¡JUEVES, A MOVERSE!

11 AL 15 DE MAYO
LUNES, PUNTO 1: El adulto visionará el vídeo con el/la peque, ya que es una
información un poquito elaborada y deberá ir parando el vídeo ante cada uno de
los beneficios que nos aportan la plantas e ir “explicándoselo” nuevamente,
para comprobar que más o menos entiende el concepto. Si no es así, no os
preocupéis.
LUNES, PUNTO 2: Juego de tarjetas
(lectoescritura).
Os aconsejamos que los padres/madres visualicéis previamente el
siguiente vídeo:
Si no tenemos tarjetas del tipo que nos recomiendan en el vídeo, podemos confeccionarlas nosotros/as, ¿cómo? En medio folio, pegamos una pegatina, fotos recortadas de revistas o de publicidad o hacemos un dibujo de algo familiar para el/la niño/a y así tendremos nuestras tarjetas en un momento. También, nos pueden servir las letras que hicisteis individuales del abecedario y os recomendamos guardar en la “Cajita de las letras”.
Si no tenemos tarjetas del tipo que nos recomiendan en el vídeo, podemos confeccionarlas nosotros/as, ¿cómo? En medio folio, pegamos una pegatina, fotos recortadas de revistas o de publicidad o hacemos un dibujo de algo familiar para el/la niño/a y así tendremos nuestras tarjetas en un momento. También, nos pueden servir las letras que hicisteis individuales del abecedario y os recomendamos guardar en la “Cajita de las letras”.
AVISO: el juego nº 4 que se propone, es
algo avanzado que el niño/a forme la palabra él/ ella solo/a, le ayudaremos pronunciándoselas
exageradamente, cada una de sus sílabas, si no, es complicado que ordene
correctamente las letras de la palabra deseada.
MARTES, PUNTO 1: Se les mostrará a los niños detenidamente los esquemas que se
presentan más abajo, deteniéndonos en cada uno de ellos y mostrándoles objetos
de la casa que provienen de las plantas: algún fruto, hierba aromática, mueble,
medicina, infusión, decoración…
MARTES, PUNTO 2:
Una vez
que lo hayamos repasado, os proponemos que nos hagáis alguna receta con alguna
planta o con su fruto. Por ejemplo:
Pensamos en una receta con
alguna planta o fruto-verdura-legumbre- hortaliza…
Podría ser una infusión de
manzanilla, menta poleo, algún postre con fruta (manzana, pera, plátano), algún
batido (de sandía, fresas…), alguna tarta o bizcocho (de limón, de chocolate no
vale, eh??), algún guiso con legumbres (chícharos, lentejas, garbanzos) o
alguna ensalada fresquita.
Una vez elegida nuestra
receta, vamos a escribir su título en mayúscula y el/la peque deberá
copiarlo debajo, luego escribiremos los ingredientes que necesitaremos
también en mayúscula, por si tenemos que ir al súper a por alguno y jugaremos a
palmear cada una de sus silabas, a contar palmadas, a decir si las tenemos en
nuestro nombre…
Nos ponemos manos a los
fogones y nos deberán ayudar en cada uno de los pasos de la receta.
Nos haremos alguna foto
con el resultado final para mandárselo a la Seño, junto con un trozo de ese
bizcocho tan bueno, si es que ha sido la receta elegida (es broma!!!!).
De esta manera, los niños
y niñas verán que las, frutas, legumbres, verduras, no vienen del súper sin
más, sino que antes han tenido que crecer de alguna planta, como las que
estamos cosechando con nuestro proyecto.
¡Ya tenemos el almuerzo,
merienda o cena listo para tomar!
MARTES, PUNTO 3: Adivina,
¿qué animal falta? Es recomendable acostumbrar a los niños y niñas en el hábito
de la observación y la atención, esta práctica que, empezarán como un juego,
les inculcará la costumbre de ser observadores en todos los ámbitos y poner
atención a los detalles que, les ayudarán a comprender mejor cualquier tema,
situación... etc. Os dejamos el siguiente enlace a un juego: ¿QUÉ ANIMAL FALTA?
MIÉRCOLES, PUNTO 2: Hacemos flores con plastilina. ¿Cómo?
- Cogemos un trocito y
hacemos una bola, la apretamos con la palma de la mano y la amasamos formando
un largo “churro”, luego, lo iremos enrollando como si fuese la concha de un
caracol. Reservamos.
- Cogemos otro pedazo de
plastilina, repetimos el proceso: hacemos otra bola, aplastamos con la palma de
la mano, amasamos como un “churro”, éste debe ser algo más grueso y reservamos
para utilizarlo como el tallo de nuestra particular flor.
-Por último, cogemos otra
bolita de plastilina y modelamos con las manos para convertirla en una hoja de
nuestra particular florecilla.
-Cogemos todas las partes,
como si se trataran de las piezas de un puzle y montamos. El resultado puede
ser algo similar a esto.
MIÉRCOLES, PUNTO 4: Los papás previamente tendrán que numerar
hasta 10 los huecos de un cartón de huevos (también se pueden usar platos de
plástico pequeños o cualquier elemento similar ¡Creatividad! (ver foto)
Se juega por parejas (el peque y
otra persona). Cada una comenzará teniendo 20 semillas (lentejas, garbanzos…) en
una cajita. El juego consiste en tirar desde cierta distancia (no más de un
metro) una bolita de papel pequeña de plastilina, aluminio… al cartón de
huevos, de forma que si cae en el 2, tengo que darle 2 semillas a mi compañero.
A continuación le tocará al rival, que tendrá que tirar la bolita, y darme
tantas semillas como se indique en el cartón de huevos. Una vez realizadas
varias tiradas de los dos participantes, será el momento de observar quién tiene
MAS y quién tiene MENOS. (No tenemos que contar las semillas que nos quedan, el
peque deberá captar dónde hay más y dónde hay menos, por eso, se deberá jugar
hasta que el adulto vea que el niño/a puede captar bien dónde hay más y menos) Previamente
habremos pactado si gana el que se queda con MAS semillas o el que termine el
juego con MENOS.
¡A JUGARRRRR!
JUEVES, PUNTO 1: Audio
cuento “Las habichuelas mágicas” (PINCHA)
JUEVES, PUNTO 2: Vemos
con ellos/as un vídeo de Charlie y el número 6.
JUEVES, PUNTO 3: Se trata de un minijuego muy fácil una vez que hemos
visto el vídeo. Les decimos (hablado, sin mostrárselo) un número del 1 al 10 y
rápido tienen que mostrar cuántos dedos son. (Este juego se puede jugar en
cualquier momento y pararemos cuando lo hayamos hecho 6 ó 7 veces o el niño/a
muestre cansancio.
JUEVES, PUNTO 4: Psicomotricidad,
se subirá al Blog el mismo jueves.
VIERNES, PUNTO 1: ¿Hacemos
un collage? Os enseñamos cómo hacerlo… La Seño Belinda nos ayuda con este VÍDEO.
¡TENEMOS MUCHAS GANAS DE VER VUESTRAS
PROPUESTAS, SEGURO QUE NOS SORPRENDÉIS!
NOTA:
Recordad que es bueno que usen las tijeras cada cierto tiempo, así que esta
actividad sería un buen momento para hacerlo. Además de rasgar con los dedos,
buenísimo para la motricidad fina de las manos, también pueden recortar.
VIERNES, PUNTO 2: Otra
vez subitización. (Las familias podéis volver a
visionar el vídeo de cómo hacerlo del viernes 1 de mayo, si tenéis alguna duda
y volver a leer la explicación de ese día).
Los peques realizarán dos series,
pinchando en los siguientes enlaces:
https://www.actiludis.com/wp-content/uploads/2010/01/Estimacion-1-2-3-2.pdf(repetición de la semana anterior, así que sólo dejar entre imagen e imagen
menos de dos segundos)
https://www.actiludis.com/wp-content/uploads/2010/01/Estimacion-1-2-3-3.pdf
(nueva serie, así que podemos dejar dos segundos entre imagen e imagen)
Y EL EQUIPO DE LA SEÑO TERESA, TACHÓN...
LUNES, PUNTO 1: Ver vídeo de La flor
PETRONILA:
LUNES, PUNTO 2: Buscaremos una planta que tengamos por casa (la que hemos
plantado, puede estar bien) para ver sus diferentes partes, si tiene flor,
mejor y si no, les diremos que hay plantas que pasado un tiempo echa flores y
otras que no. Haremos que toque cada una de ellas, a la vez que pronuncia su
nombre.
LUNES, PUNTO 3: Papá
o mamá nos hará el dibujo de una flor, como en la imagen de abajo, con el
nombre de cada una de sus partes: PÉTALOS – TALLO – HOJA – RAÍZ. Observamos el
dibujo con los niños/as, haciendo hincapié en cada una de sus partes (incluso
podemos compararla con la planta real). A continuación, papá o mamá cortará el
folio en cuatro partes, lo pondrá desordenado en la mesa y el peque tendrá que
formar el puzle adecuadamente pegándolo en un folio.
LUNES, PUNTO 5: VISIONAR EL VÍDEO
CHARLIE CONOCE EL NÚMERO 3: https://www.youtube.com/watch?v=8OVHYl3xoqI
MARTES, PUNTO 1: Lo primero que debemos hacer es construir
nuestro propio macetero, personalizarlo, para ello os adjuntamos el Anexo
I, con algunas propuestas elaboradas a partir de recipientes que podemos
tener por casa y los podemos reutilizar, de esa manera, l@s peques verán que se
les puede dar una 2ª oportunidad a aquellos envases que pensábamos que irían a
la basura. Como veis, hay muchos modelos y posibilidades… ¡queremos ver la
vuestras! Mandadnos vuestras fotos, os quedará genial en vuestro Rincón de las
Plantas.
Una vez
que tengamos preparado nuestro peculiar macetero, lo vamos a llenar de tierra
unos ¾ y procederemos a coger nuestra semilla/planta con cuidado, retiraremos
los algodones y depositaremos dentro de la tierra. A continuación, terminamos
de rellenar con la tierra y regaremos con un poquito de agua. ¡Lista para
seguir cuidándola! Seguro que en su nuevo macetero os sigue creciendo.
MARTES, PUNTO 2: Nos
servirá para reflexionar sobre el amor y el respeto a la naturaleza. https://www.youtube.com/watch?v=zQmluqSjAUA
MARTES,
PUNTO 3:
Las escucharemos, atentamente, para intentar entender lo que nos cuenta, luego
la bailaremos y haremos los gestos y movimientos que nos indica: https://www.youtube.com/watch?v=fUv00gbua38
MIÉRCOLES, PUNTO 1: Sabemos
que hay familias que esta tarea ya la tiene finalizada (estupendo, no pasa
nada), para quienes no, es el momento de terminar el dibujo del último
recuadro y exponerla en nuestro Rincón de las Plantas. La planta se
puede dibujar con su correspondiente macetero, una vez que se haya hecho
el trasplante.
MIÉRCOLES, PUNTO 2: VISIONAR
EL VÍDEO CHARLIE CONOCE EL NÚMERO 4: https://www.youtube.com/watch?v=Tv_STe_Q6T8
MIÉRCOLES, PUNTO 3: En este
caso necesitamos 10 briks/botellas de leche vacíos. Se trata de disponerlos
como si fuera un juego de bolos: 4 briks detrás, 3 delante, 2 delante y 1 al
principio. Con una pelota pequeña o bien hecha de algún material: plastilina,
papel aluminio… situándonos a cierta distancia, deben tirar la pelota para caer
los “bolos”. Una vez caídos, cuentan ellos cuántos han tirado, ponen cuántos
dedos son y pisan en la recta numérica el número adecuado. (La recta numérica
estará cerca). Pueden repetir la actividad cuántas veces quieran y repetirla en
la semana y semanas posteriores.
NOTA: A los “bolos” no se les pone ningún número pegado, se usan tal
cual.
JUEVES, PUNTO 1: Repasamos cada palabra
del puzle de la flor que hicimos el lunes. El
adulto empezará por la primera (PÉTALO) silabeando: PPPPÉEEEE (qué suena, la
tienes en tu nombre?) – TTTTAAAAA (qué suena, la tienes en tu nombre??) –
LOOOOO (qué suena, la tienes en tu nombre?). Pronunciarán exageradamente cada
sílaba, para que el niño/a nos vea cómo ponemos nuestros labios y boca a la
hora de pronunciar cada sílaba, luego palmearemos: PÉ-TA-LO, TA-LLO, HO-JA,
RA-ÍZ. Así con cada una de las partes.
-
Contaremos las palmadas de
cada palabra.
-
Buscamos palabras que
empiecen por las sílabas: /Pe/ - /Ta/ - /Ra/ - /O/…
-
En la flor que hemos
dibujado los/as niños/as tendrán que intentar copiar cada palabra debajo.
VIERNES, PUNTO 1: Visionamos el vídeo de Peppa Pig planta semillas de fresas: https://www.youtube.com/watch?v=R0FuRZvmECs
VIERNES, PUNTO 2: Otra vez subitización. (Las
familias podéis volver a visionar el vídeo de cómo hacerlo del viernes 1 de
mayo, si tenéis alguna duda y volver a leer la explicación de ese día).
Los peques realizarán dos series,
pinchando en los siguientes enlaces:
-
https://www.actiludis.com/wp-content/uploads/2010/01/Estimacion-1-2-3-1.pdf
(repetición de la semana anterior, así que sólo dejar entre imagen e imagen
menos de dos segundos)
-
https://www.actiludis.com/wp-content/uploads/2010/01/Estimacion-1-2-3-2.pdf
(nueva serie, así que podemos dejar dos segundos entre imagen e imagen)
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JUEVES 30 DE ABRIL
HOY TOCA DEPORTE…
HORARIO TRABAJO EN CASA CLASES DE 3 AÑOS
27 ABRIL AL 1 DE MAYO
LUNES, PUNTO 1: Visionar el vídeo: ¿QUÉ NECESITA UNA PLANTA PARA VIVIR?
LUNES, PUNTO 2: Observamos
con ellos este mural: lo vamos leyendo y explicando.
LUNES, PUNTO 3: Buscamos
en casa estos elementos:
n TIERRA
(miramos en alguna maceta y la tocamos)
n AGUA (llenaremos
un vaso, la miraremos, beberemos, meteremos el dedo),
n SOL (nos
asomaremos al patio o por la ventana para buscarlo),
n AIRE (lo
suyo es que corra un poco de viento, para que sea más evidente si no, practicaremos algunas respiraciones profundas y nos pondremos la mano delante
de la nariz para notar cómo sale y ser conscientes del aire que inspiramos para
poder respirar).
LUNES, PUNTO 4: dibujamos una flor en un
folio (como en el ejemplo, no hace falta imprimir). En ella intentaremos
“escribir” en cada pétalo en mayúscula, lo que necesita una planta para vivir….
Una vez “escrito” por ellos/as TIERRA – AIRE – AGUA – SOL, jugaremos con las
letras, si las tienen en sus nombres, que digan palabras y/o nombres que
empiezan igual que éstas, contamos cuántas letras tiene cada palabra…
Una vez terminada nuestra flor, se puede recortar y pegar en nuestro Rincón de las plantas.
MARTES, PUNTO 1: Vemos
con ellos/as el vídeo Mariana cuenta hasta 10 con sus dedos
MARTES, PUNTO 2: En esta tarea
vamos a contar con nuestros dedos, tal y como lo hace esta niña. También puede ver cómo lo hace papá, mamá o la hermana/o.
MARTES, PUNTO 3: Podemos jugar a
decirle un número del 1 al 10, los peques tienen que señalarlo en la línea
numérica ordenada y después mostrar cuántos dedos son.
MIÉRCOLES, PUNTO 1: No
hace falta imprimir. Desde donde se visualice la siguiente imagen (móvil,
Tablet, ordenador…) se recordarán los elementos que necesitan las plantas para
sobrevivir y con el dedo se rodearán los elementos correctos y los incorrectos
se tacharán, también de manera simbólica con el dedo y se dirá “tachín,
tachón”, al hecho de tachar.
MIÉRCOLES, PUNTO 2: Vamos
a jugar al veo-veo, visualizando el vídeo.
El
niño/a tendrá que elegir entre varios objetos, antes de que aparezca la
solución. Así iremos ampliando su vocabulario y también visualizará cómo se
escribe, haremos hincapié en la primera letra de cada objeto y si la tiene en
su nombre.
MIÉRCOLES, PUNTO 3: Jugamos
al Veo-Veo, ¿qué ves? Una cosita, por cuál letrita es: (debe de ser algo que el
niño/a lo tenga delante, por ejemplo, MESA) Diremos: “Empieza por la sílaba
MmmmmmmEeeeeee”, es decir pronunciaremos exageradamente la /M/ /E/. Así les
resultará más fácil, que si sólo decimos que empieza por la /M/.
-Una
vez que descubran lo que es, la familia escribirá la palabra acertada, por ejemplo
MESA en mayúscula, tipo tarjetas de los nombres de los niños/as de la clase,
para que el niño/a lo copie en otro trozo de papel.
- Le
preguntaremos cuántas letra tiene (4), por cuál empieza (M), se repite alguna
letra (no), tienes alguna en tu nombre, cuál, palmeamos la palabra ME – SA,
cuántas palmadas hemos dado (2).
JUEVES, PUNTO 1: Vemos
con ellos/as un vídeo de Charlie y el número 2.
VIERNES, PUNTO 1: Previamente
los padres deben ver este vídeo cortito de cómo trabajar con sus hijos la
SUBITIZACIÓN.
No os asustéis, es un nombre muy
raro, pero se trata de que ellos sean capaces, con un simple golpe de vista, de
decir cuántos elementos hay, de forma rápida.
DE ESTA FORMA, SE HARÁ
EL SIGUIENTE EJERCICIO DE ABAJO.
VIERNES, PUNTO 2: Una vez que las familias habéis visto el vídeo
de cómo hacerlo, tenéis que pinchar en el siguiente enlace: ESTIMACIÓN 1. Se trata de poner la imagen durante dos segundos como máximo y pasar a la
imagen del reloj, y así sucesivamente: imagen dos segundos, reloj, imagen dos
segundos, reloj… En esos dos segundos el niño debe decir cuántos elementos hay. Mientras que dure este juego, nos mantendremos en silencio,
sólo diremos cuántos hay si pasados los dos segundos el niño/a no lo sabe y
pasamos a la siguiente imagen.
(Consiste
en dejar cada imagen durante 2 segundos y que el niño/a de un golpe de vista,
diga cuántos hay).
JUEVES 23 DE ABRIL
HOY TOCA PSICOMOTRICIDAD…
¿JUGAMOS A IMITAR LAS SIGUIENTES FIGURAS?
Y para terminar: Mindfulness para alumnado, familias y maestr@s...
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VÍDEOS SEMANA 5 (Del 20 al 24 de abril)
Vídeo Lunes, Punto 1 "Seres Vivos / Inertes, Camaleón"
Vídeo Martes, Punto 1 "Charlie, el nº 1"
Vídeo Martes, Punto 2 "Figuras Geométricas con Plim Plim"
Vídeo Viernes, Punto 1 "Seres vivos y No vivos 1"
Vídeo Viernes, Punto 1 "Seres vivos y No vivos 2"
TAREAS SEMANA 5 (Del 20 al 24 de abril)


LUNES, PUNTO 5: VISIONAR EL VÍDEO DE LOS NÚMEROS: A LO LARGO DE TODA LA SEMANA.
MARTES, PUNTO 1: VISIONAR EL VÍDEO: EL GATO RAINBOW PLANTA.
MARTES, PUNTO 4: VISIONAR EL VÍDEO APRENDER A CONTAR CON NINÍ DEL 1 AL 10
¡DESCONEXIÓN, PARA COGER IMPULSO!
Tal y como nos decía la nota que se pasó para comunicaros que las notas se podían consultar a través de la plataforma Ipasen, durante la próxima semana (“Semana Santa”) vamos a aprovechar para renovar ideas, descansar, recargar pilas y traer propuestas nuevas a nuestro alumnado y familias, ya que se trata de un periodo no lectivo, lo queremos aprovechar para volver con más fuerzas.
Os dejamos unos vídeos de los peques durante estos días.
¡NOS VEMOS A LA VUELTA, AUNQUE SEA POR FOTOS Y VÍDEOS!
¡Un fuerte abrazo a tod@s nuestros niños y niñas y a sus familias!
SEMANA 3 (Del 30 de marzo al 3 de abril)
SEÑO MINERVA
SEÑO TERESA
Buenos días
mis queridísimos/as alumnos y alumnas:
¿Cómo ha
ido esa semana? Imaginamos que estaréis más acostumbrad@s a esta nueva rutina.
Cada día y cada semana estamos más cerca de superar la situación. ¡Ánimo que
entre tod@s lo conseguiremos!
Como
veis, la Seño Minerva y la Seño Teresa, también estamos haciendo vídeos cada
semana para hablaros un poquito y animaros a que hagáis aquellas cositas que os
decimos… ¡Esperamos que os gusten los vídeos de esta semana!
¡Nos
encanta veros en vuestras fotos, no paráis de hacer cositas interesantes y
compartirlas! Por eso, os dejamos aquí unos vídeos de nuestros niños y niñas en
sus casas.
Como cada
semana, os dejamos unas recomendaciones y enlaces que nos parecen interesantes,
seguro que les sabéis sacar partido…
¡SIN MÁS, UN ABRAZOTE VIRTUAL! SEGUIRÉIS RECIBIENDO NOTICIAS
NUESTRAS…
¡Arrancamos!
- APP´s:
¿ESTÁS ABURRIDO/A?
Aquí tienes algunas APPs para poder jugar en el móvil de mamá o
papá o en la Tablet. Ya sabes, sólo un ratito cada vez. Cuando te digan que
dejes de jugar, debes hacer caso.
- PUZZLES ANIMALES PARA NIÑOS: Contiene puzzles y encajables de animales para realizar por los niños, pequeños juegos de memoria, de estrategia, de ingenio, de destreza y de emparejar.
-
SONIDOS DE INSTRUMENTOS
MUSICALES: Con esta APP el niño/a conocerá
el nombre y forma de muchos instrumentos musicales y el sonido que emite cada
uno. Además incluye juegos y posibilidad de aprender en inglés. |
- JUEGOS DE COLOREAR: COLORES,
PINTURAS Y BRILLO: Permite
colorear, realizar dibujos, pintar por números…
- CUENTOS:
-
https://www.youtube.com/watch?v=Um0oo3wvynk
VAMOS A CAZAR UN OSO
-
https://www.youtube.com/watch?v=VFLiD25KwSA
LAS JIRAFAS NO PUEDEN BAILAR
-
https://www.youtube.com/watch?v=9NKzDbU4NGI
EL COCODRILO AL QUE NO LE GUSTABA EL AGUA
-
https://www.youtube.com/watch?v=aMd-jvnuYcI
EL PEQUEÑO CONEJO BLANCO.
-
https://www.youtube.com/watch?v=ee-Wkw2SnnI
LA OVEJITA QUE VINO A CENAR
- CANCIONES:
-
https://www.youtube.com/watch?v=DxJJr-jtslw
Canción del primer cuento señalado arriba VAMOS A CAZAR UN OSO.
-
https://www.youtube.com/watch?v=5qnGEVvb8t8
TWIST DE LOS RATONCITOS
-
https://www.youtube.com/watch?v=TOT5OSP1N3I
LOS GUARDIANES DEL MEDIO AMBIENTE.
-
https://www.youtube.com/watch?v=7ixrpM9kPUU
RECICLAJE.
-
https://www.youtube.com/watch?v=e0pecj7ZCcQ
LAVADO DE MANOS
- EXPERIMENTO: ¡El globo
cohete!
Sacar la sonrisa a los más pequeños es fácil con
juguetes y, estos, se pueden conseguir sin movernos de casa. Con este
experimento los niños/as pueden disfrutar jugando con un globo, que saldrá
disparado como un cohete. Solo se necesita un globo, una pajita, hilo y
cinta adhesiva.
Se infla el globo sin llegar a atarlo, sujetándolo
con una mano para que no se escape el aire. Se coloca la pajita sobre él y se
sostiene con la cinta adhesiva. A continuación, se pasa el hilo por el interior
de la pajita y se atan los dos extremos a dos sillas o a dos objetos bien
sujetos.
Basta con arrastrar el globo hasta uno de los
extremos del hilo y soltarlo. El globo recorrerá todo el hilo con
velocidad, pareciendo un cohete.
Os dejamos un vídeo
donde se detalla el experimento:
·
MATERIALES RECICLADOS: si tenéis en casa algunos cartones, cartulinas, pliegos de papel o, incluso, unís varios folios con cinta adhesiva para formar un trozo de papel más amplio, podéis construir algunas construcciones como las siguientes: campos de fútbol, pistas de carreras de coches o de chapas, circuitos de ciudades, etc.
MATERIALES RECICLADOS: si tenéis en casa algunos cartones, cartulinas, pliegos de papel o, incluso, unís varios folios con cinta adhesiva para formar un trozo de papel más amplio, podéis construir algunas construcciones como las siguientes: campos de fútbol, pistas de carreras de coches o de chapas, circuitos de ciudades, etc.
¿Cómo ha ido esta primera semana?
Imaginamos que echando de menos un poco la rutina del cole, salir y ver a los amig@s. Tranquis, que pronto volveremos a la normalidad. Todo esto es necesario y es por el bien de todos.
¡Ánimo que lo conseguiremos!
Desde casa os mandamos mucho ánimo, os echamos de menos y estamos seguras de que todo esto nos hará mejores, y nos ayudará a valorar aún más la suerte que tenemos de estar rodeados de personas que nos quieren.
Arrancamos la segunda semana con energía y alegría.
Gracias por vuestras fotos, ahí os dejamos un vídeo para que veáis a vuestr@s compis… ¡Nos hace tanta ilusión!
Os dejamos otras recomendaciones para esta semana, como sabéis no son obligatorias, sino para que os distraigáis en estos días… Estaremos encantadas, de recibir, alguna fotito con ustedes disfrutando de estas recomendaciones.
Sin más, un abrazote virtual a tod@s nuestr@s niñ@s y a sus familias.
J Cuentos:
https://www.youtube.com/watch?v=ip6R9rpq45s Pequeño azul y pequeño Amarillo
https://www.youtube.com/watch?v=RRLMBbt778A Las cuatro estaciones
https://www.youtube.com/watch?v=OGeNIIuSTcY ¿De qué color son los besos?
J Vídeos: Podéis mirarlos en la barra de la derecha de la página principal del blog.
J Canciones:
- https://www.youtube.com/watch?v=b4JozGG_9DE video-canción de los ocho planetas.
- https://www.youtube.com/watch?v=nfXtqiRS64c&t=130s Canción Laika Mecano
- https://www.youtube.com/watch?v=I5cKe8GsF_M Canción “Estrellita dónde estás” Telerín.
J Experimento:
https://www.youtube.com/watch?v=A7h0LdPGLjA Experimento del Universo (bote)
J Webs interesantes:
-Google Sky es una herramienta integrada en Google Earth que permite al alumnado visualizar imágenes de planetas, estrellas, galaxias, los alumnos podrán descubrir de modo real lo que hay en nuestro cielo.
-https://juegosinfantiles.bosquedefantasias.com/ciencias-naturales/materia-energia/universo-planetas Página web, con unos test donde el alumnado tiene que contestar a preguntas sencillas, al final, se ve la puntuación y los errores para poderlos subsanar. ¡Seguro que nuestros peques saben muchas preguntas! También, al final, vienen unas tarjetas con curiosidades de cada uno de los planetas.
Si os vais a la página de inicio, hay una sección con “Buscar las diferencias, unir puntos, puzles y colorear”… os puede ir bien para ratitos cortos.
J Otras sugerencias:
o Escuchar música y bailar. Crear coreografías
o Jugar a los disfraces (disfrazarse con la ropa de los adultos)
o Juegos de mesa familiares: juegos de toda la vida! Cartas, un bingo, construcciones, también puzles, juego de buscar las parejas…
o Organizar los juguetes, aprovechad y haced limpieza.
o Organizar un día de camping dentro de casa. Déjales que organicen el día y las cosas que necesitan ellos y ellas. Les puedes facilitar una tienda de campaña sencilla de montar o una tienda-cortavientos, o telas, y que generen todo el entorno. Hasta pueden dormir esa noche dentro de la tienda.
o Hacer pulseras y collares. Los típicos son los de macarrones pero puedes probar a hacer con pompones, con papel, con botones…
o Hacer y/o ponerse Tatoos.
o Dibujar en bandeja de sal, arena, harina, cuscús…. Tan sencillo como rellenar una bandeja (o caja grande de cartón) con alguno de estos materiales y dejar junto a ella un pincel o palo.
o Jugar a los bolos. Busca botellas iguales, una pelota y jugar a derribarlas.
o Podéis hacer la siguiente Manualidad:
Os dejamos la plantilla de un/a astronauta, con ayuda de un adulto, se puede dibujar en un folio, decoraremos su traje espacial, lo recortaremos por la silueta, pegaremos una foto nuestra en el hueco del casco y lo llevaremos a clase a la vuelta ¡Nos ayudarás a seguir decorando nuestro pasillo espacial! Os dejamos varios modelos, para que elijáis el que más os mole…
¡SEGUIREIS RECIBIENDO NOTICIAS NUESTRAS
LA PRÓXIMA SEMANA! HASTA ENTONCES, CUÍDENSE…
¿NOS ORGANIZAMOS PARA ESTA SEMANA?
¡HOOOOLAAAAA, CHICOS Y CHICAS!
Aquí están la Seño Teresa y la Seño Minerva.
Vamos a tratar de continuar aprendiendo y divirtiéndonos todo lo posible. Debemos tener presente que estamos en infantil de 3 años y no es necesario repetir conceptos (de números o letras), sin parar. Además, son grupos muy motivados hacia todo lo que se les propone y vamos muy bien con el proyecto del universo, así que un parón para coger fuerzas, no irá mal. A la vuelta, retomaremos nuestro súper proyecto que tanto nos está gustando, repasaremos lo anterior y seguiremos descubriendo cositas interesantes de las estrellas, cohetes, astronautas… Por ello, os pedimos a aquellas familias que os mandamos una nota verde con algo para investigar, que lo sigáis preparando para la vuelta ¡Gracias!
Vamos a repasar un poco mediante vídeos y canciones del universo, cuentos, manualidades y actividades que hagamos en familia.
Somos conscientes de que algunos de vosotros/as tenéis dificultades para acceder a recursos digitales, tratad de hacer las “tareas” que mandemos que no requieran usar internet.
Este trabajo es para toda esta semana, dosifica tu esfuerzo, no lo intentes hacer de golpe, no vale para nada. Hazte un horario como si estuvieras en el cole y te será más fácil organizarte cada día.
Estos días son para cambiar un poco nuestro ritmo de vida, vamos a disfrutar de estar en casa con la gente querida, aprovechemos para hacer cosas juntos, cocinemos, juguemos, leamos… ¡disfrutemos un@s de otr@s!
En ningún momento estas actividades son obligatorias, sino recomendables para seguir con la motivación hacia el proyecto que estamos trabajando en el cole y otras, para haceros algo más ameno este tiempo en casa.
¿COMENZAMOS?
Os dejamos un ejemplo de horario y de rutinas, l@s peques pueden hacer sus aportaciones, será algo acordado por tod@s.
La organización se puede ir realizando día a día, para variar las actividades y en función de los acontecimientos que vayan surgiendo.
EJEMPLO DE ORGANIZACIÓN DEL DIA (SIN HORAS PORQUE DEPENDE DE LA DINAMICA FAMILIAR Y DE LAS HORAS A LAS QUE SE LEVANTEN LOS NIÑOS/AS)
J Infantil: dibujos libres de sí mismos, pegatinas, recortar y pegar.
J Manualidades: pintura de dedos, plastilina…
J Actividad física: NO SALIR AL PARQUE.
En función de las posibilidades de cada familia: salir al aire libre (patio o terraza).
§ Realizar juegos, hay que tirar de imaginación o simplemente pensar ¿a qué jugábamos nosotros? ¿A las chapas por ejemplo?
§ Montar pequeños circuitos: hacer una carrera en línea recta hasta tocar la pared, salto, andamos en cuclillas, salto, nos revolcamos por el suelo haciendo una “croqueta”, salto, etc…
§ En el Blog, vamos a poner una entrada en la columna de la derecha, donde hacer algunos ejercicios de psicomotricidad y de atención-concentración.
J Televisión/ pantallas: seamos realistas: las familias tenemos que seguir organizando nuestra rutina. Si tenemos la suerte de no “teletrabajar” podemos hacer lo anterior. Si no, es complicado. Aun así, hay que organizar la casa, limpiar y hacer la comida. Entendiendo que esto es algo transitorio y pasajero y que partimos de la base de que las pantallas no es la mejor opción, hay que ser realistas. Hay que tirar de pantallas y por unos meses creo que no pasa nada.
§ Pactar con ellos qué se va a ver: Clan, Disney, Netflix, Youtube
§ Comunicarles a qué hora termina la televisión.
J Comida
J Siesta para los más pequeños / Para los mayores: película familiar, documental o juego libre en casa con los juguetes (playmobil, legos, cochecitos…)
J Lectura: momento de lectura; Seguir con el buen hábito de leerles cuentos todos los días, comentar el cuento, dejar que sean ellos/as quienes nos lo “lean”, tener su propio “espacio biblioteca”, inventar historias, cambiarlas, dibujarlas, inventar otro final del cuento, leerles todo tipo de libros, periódicos, revistas, recetas, publicidad, adivinanzas, trabalenguas y poesías.
Ø Os dejamos algunos cuentos que hemos visto en clase y otros que les pueden gustar:
- https://www.youtube.com/watch?v=AVXZSWfkIOU
- https://www.youtube.com/watch?v=S-PTa20NNrI
- https://www.youtube.com/watch?v=Hw8--aHa01w
- https://www.youtube.com/watch?v=rHsxaKHKaBA&t=27s
- https://www.youtube.com/watch?v=j25cuYJftao
- https://www.youtube.com/watch?v=0sPPPD5GC4Q
- https://www.youtube.com/watch?v=x697Vxs0uyg
- https://www.youtube.com/watch?v=WFRirJjCcW4
- https://www.youtube.com/watch?v=EAkQe0HBqU4
- https://www.youtube.com/watch?v=omZkxy3wU1c
- https://www.youtube.com/watch?v=VzW1bgMLjQY
J Momento conexión con el mundo: video llamadas con familiares, con amigos/as.
J Ducha
J Cena
J Relax
J Lavado de dientes
J Cuento
J Y a dormir!
Otras sugerencias que os dejamos son las siguientes:
o Podemos hacer recetas fáciles: un bizcocho, unas galletas, un sándwich, una ensalada, una pizza…
o Hablar mucho con ell@s de temas variados, explicándoles las cosas. les gusta conocer el porqué de las cosas y tienen capacidad para entenderlas perfectamente, utilicemos un leguaje normal, no de bebé.
o Jugar a juegos de mesa: tres en raya, oca, parchís, dominó, cartas de familias, memory…
o Contar objetos habituales (fruta, juguetes,…) en el día a día (cuando se guarda la ropa o los juguetes,…).
o Fomentar su autonomía y que hagan solos/as, aquellas tareas que son capaces de realizar: vestirse y desvestirse, comer, ayudar en tareas de casa (recoger su ropa y juguetes, barrer, poner la mesa,...).
o Acostumbrarse a esperar. no debemos satisfacer sus necesidades o deseos en el mismo momento, deben aprender a tener paciencia.
o Podemos realizar nuestros propios puzles. Recortamos en dos o tres trozos cualquier imagen impresa por nosotros mismos o de cualquier revista. Los niños/as deben formarla en un folio blanco. (Opcional pegarla en él).
o Súper chulada: Miramos el cielo todas las noches. Dibujamos cada día cómo está la luna. De forma que cuando lleguemos al cole presentemos a la clase la evolución de las fases de la luna, cada día del confinamiento.
o Bailamos con globos, papel de periódico en la cabeza, lazo en la mano tipo gimnasia rítmica al ritmo de diversas bandas sonoras:
- Banda sonora de la Guerra de las galaxias.
- Banda Sonora 2001 Odisea en el espacio.
- La danza de los planetas de Gustav Holst.
- Cohete espacial: Corremos en todas las direcciones imitando ruido a una nave
espacial, “aterrizamos” en la Luna, nos ponemos el traje de astronauta (hacemos
gestosde ponernos el casco, el traje, botas, guantes y la mochila), y caminamos como
lo hacen los astronautas.
espacial, “aterrizamos” en la Luna, nos ponemos el traje de astronauta (hacemos
gestosde ponernos el casco, el traje, botas, guantes y la mochila), y caminamos como
lo hacen los astronautas.
- Lluvia de meteoritos: el papá o la mamá es un planeta como Venus o un satélite; la
luna, ambos con cráteres producidos por meteoritos. Hacemos bolas de papel y los
niños/as nos las tiran a modo de meteoritos. Después se intercambian los papeles.
luna, ambos con cráteres producidos por meteoritos. Hacemos bolas de papel y los
niños/as nos las tiran a modo de meteoritos. Después se intercambian los papeles.
Seguro que a vosotros/as se os ocurren muchísimas más cosas! Ánimo a todos/as.
La próxima semana recibiréis nuevas noticias nuestras… ¡Cuídense!
Saludos cariñosos para nuestr@s peques y familias.
RECORDAD QUE LOS NIÑ@S SON GRANDES TRANSMISORES DE VIRUS EN GENERAL. ES IMPORTANTE TENER CONCIENCIA SOCIAL Y CUMPLIR CON LAS CUARENTENAS.
Saludo de Joaquín 😁😁😘😘
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